¿Dónde se hacen las quejas del consumidor?

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Written By Anjelino

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CÓMO PRESENTAR LA QUEJA? Enviar la queja en físico a la dirección del Defensor del Consumidor Financiero. Presentarla en las oficinas y sucursales de la Entidad financiera. En este caso la entidad tiene 3 días hábiles para remitirla al Defensor del Consumidor Financiero.¿Cómo presentar una queja? De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio o también puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés. Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero

¿Cómo poner una queja ante el Defensor del consumidor?

CÓMO PRESENTAR LA QUEJA? Enviar la queja en físico a la dirección del Defensor del Consumidor Financiero. Presentarla en las oficinas y sucursales de la Entidad financiera. En este caso la entidad tiene 3 días hábiles para remitirla al Defensor del Consumidor Financiero.

¿Cómo se llama la oficina de protección al consumidor?

Comisión Federal de Comercio | Protegiendo a los Consumidores.

¿Cuándo acudir al defensor del consumidor?

· Atender oportuna y efectivamente a todos los consumidores de productos financieros del país. ¿Cuándo acudir? Si considera que la entidad no le prestó de manera adecuada un servicio, usted tiene derecho a reportarlo al defensor del consumidor financiero.

¿Cuáles son las formas de presentar una queja?

La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.

¿Cómo comunicarse con el Defensor del consumidor Financiero?

Línea gratuita Nacional 01 8000 42 18 27. Línea de atención 232 00 11 (Antioquia)

¿Qué puedo exigir como consumidor?

¿Qué puedo exigir como consumidor o consumidora? Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.

¿Cuándo puedo pedir la devolución del dinero?

El comprador tiene un plazo de seis meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que sea de su responsabilidad.

¿Cuando me pueden devolver el dinero de una compra?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Reclamo: implica un incumplimiento. Queja: insatisfacción sin incumplimiento, Sugerencia: propuesta para mejorar un servicio o que se incluya uno nuevo.

¿Cuál es la diferencia entre denuncia y queja?

Quejarse es desahogarse, nada más, pero reclamar y denunciar dispara mecanismos de alerta en las empresas y en la administración de consumo que pueden ayudar a muchos consumidores en tu misma situación.

¿Cuándo procede una queja y contra quién?

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR UNA QUEJA? Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación de derechos humanos de un tercero o de ella misma, independientemente de su condición social, nacionalidad, raza, religión, sexo, edad y estado civil.

¿Qué es lo que checa la PROFECO?

Los aspectos que la PROFECO verifica con base en el marco jurídico aplicable son: Comerciales: verificación de precios. Documentales: aprobación del modelo o prototipo de instrumento de medición. Volumétricos: constatación física de las cantidades por despacho, de manera que coincidan con lo solicitado.

¿Qué es y para qué sirve la PROFECO?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) protege y promueve los derechos de los consumidores a través de mecanismos que permiten impulsar la legalidad y certeza en las relaciones de consumo.

¿Cuál es el número gratuito de PROFECO?

Recuerda nuestros servicios son gratuitos. Comunícate al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 o visita desde cualquier lugar en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.

¿Cuáles son las formas de presentar una queja?

La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.

¿Qué hace el Defensor del consumidor?

Su objetivo es ser el vocero de nuestros clientes ante la aseguradora, conocer y resolver de forma objetiva y gratuita las quejas originadas con respecto a la calidad y oportunidad en el servicio prestado.

¿Cuándo acudir al defensor del consumidor?

· Atender oportuna y efectivamente a todos los consumidores de productos financieros del país. ¿Cuándo acudir? Si considera que la entidad no le prestó de manera adecuada un servicio, usted tiene derecho a reportarlo al defensor del consumidor financiero.

¿Quién paga al Defensor del Consumidor financiero?

El servicio que presta el Defensor del Consumidor Financiero es gratuito y debe actuar de forma objetiva frente a las solicitudes de los consumidores financieros de las entidades para las cuales fue designado.

¿Qué dice el artículo 10 de la ley del consumidor?

ARTÍCULO 10. – Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.

¿Que no se puede devolver?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Qué hacer si alguien no me devuelve el dinero?

El hecho de formalizar por escrito todas las condiciones del contrato, como la cantidad o el plazo de devolución, es la mejor prueba, en caso de impago, para poder exigir la devolución del dinero prestado, ya sea extrajudicialmente o mediante un procedimiento judicial.

¿Qué pasa si no me quieren devolver el dinero de una compra?

Entonces, ¿qué hay que hacer en el caso de que no te quieran devolver el dinero por la compra? Según explicó Suárez, se podrá realizar un reclamo en Defensa del Consumidor, antes de que finalice el plazo, para solicitar la reposición del dinero, y esperar a que se resuelva el litigio.

¿Qué pasa si compro algo y lo quiero devolver?

La respuesta es simple, sólo se puede devolver el producto y pedir que devuelvan el dinero si el producto tiene una falla que no permite usarlo o no se puede arreglarlo. Si la compra se realizó por internet, correo, teléfono o venta domiciliaria el comprador se puede arrepentir y pedir que le devuelvan el dinero.

¿Qué cosas se pueden denunciar a Indecopi?

Por ejemplo: servicios bancarios y financieros, electrodomésticos, transporte, instituciones educativas, otros. Completa el formulario con los datos del proveedor, el motivo del reclamo y adjunta los documentos señalados en requisitos.

¿Qué es más grave una queja o un reclamo?

Mientras que la queja, la empresa no requiere responderla. Sin embargo, ocurren casos en los que por desconocimiento del consumidor una queja termina siendo un reclamo, es ahí donde la empresa esta obligada a darle trámite a la misma como si fuera este último.